I Foro de gestión de ayudas de la Agencia Estatal de Investigación
https://redugi.es/wp-content/themes/osmosis/images/empty/thumbnail.jpg 150 150 RedUGI RedUGI https://redugi.es/wp-content/themes/osmosis/images/empty/thumbnail.jpgEl pasado día 4 de noviembre tuvo lugar el primer Foro de gestión de ayudas de la AEI, una iniciativa conjunta entre la Agencia Estatal de Investigación y la Comisión Delegada de la Red UGI, fruto de diversas reuniones previas.
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RESÚMEN DE LA REUNIÓN:
La reunión, vía zoom, pretendía ser un instrumento de diálogo sincero e intercambio de ideas entre el personal técnico de la Agencia Estatal de Investigación y los gestores de investigación de las Universidades y centros de investigación.
Las coordinadoras del Foro fueron la señora Asunción Franch, jefa de la División de Programación y Gestión Económica y Administrativa, como representante de la Agencia Estatal de Investigación y la señora Anabel Poveda, coordinadora de la comisión delegada de red UGI y jefa del área de gestión de la investigación de la UAB, como representante de las instituciones beneficiarias.
El Foro contó con la presencia del doctor Enrique Playán, director de la Agencia Estatal de Investigación, el cuál valoró positivamente la puesta en marcha del Foro y lo calificó como una excelente vía de comunicación para la correcta gestión de las diferentes ayudas que financia la Agencia.
Contó también con la presencia de la doctora Susana Pérez, Vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca y presidenta de la Comisión Delegada de la Red UGI, que manifestó su agradecimiento a la Agencia Estatal de Investigación y resaltó que es el marco ideal y adecuado para encauzar los temas comunes que afectan a ambas partes.
El fruto del éxito de este primer encuentro se pone de manifiesto en que estuvieron conectados hasta 99 usuarios de manera simultánea y que el chat habilitado para realizar preguntas rebasó las 100 consultas. La dinámica de la reunión fue tratar tres bloques concretos y, finalizado cada uno de los bloques, se pudiese entablar un turno abierto de preguntas.
Empezó la reunión la señora Celsa Ruíz, de la Agencia Estatal de Investigación, para explicar las novedades de la nueva convocatoria de proyectos del Plan Estatal.
Si las previsiones se cumplen, la ventanilla de solicitudes se abriría a finales del mes de noviembre y la presentación de solicitudes duraría 3 semanas.
Como características principales de la nueva convocatoria citó:
- Incremento del presupuesto.
- Las instituciones beneficiarias deberán disponer de un plan de riesgos laborales.
- Deberán depositarse en repositorios nacionales e internacionales los datos del proyecto una vez finalizados.
- En los proyectos JIN, para su evaluación, deberán ser muy relevantes las contribuciones que puedan aportar. Asimismo, el proyecto presentado deberá diferenciarse del grupo donde se vaya a integrar.
- En los casos que haya 2 investigadores responsables de los proyectos, ambos son exactamente iguales a todos los efectos y sólo uno será el interlocutor con la Agencia.
- Habrá una mejor definición del equipo de trabajo. Así mismo también será obligatorio que firmen en la solicitud.
- Se mejora la memoria científica con la aportación de un nuevo documento de instrucciones para cumplimentarla.
- Referente al CVE se incluyen instrucciones específicas para cumplimentarlo. El del IP deberá contar obligatoriamente con un resumen en inglés.
- Las entidades beneficiarias y las que participen de alguna forma en los proyectos deberán estar dadas de alta en el SISEN (Administración de Entidades).
- El código ORCID será obligatorio para todos los miembros del equipo de investigación, y se recomienda la aportación del código de WoS (Researcher ID) o bien el de SCOPUS (Author ID) para facilitar el proceso de evaluación.
- Se han incorporado preguntas sobre cuestión de género y si se dispone de plan de igualdad, este deberá incorporarse.
En un segundo bloque se informó, por parte de la AEI, del estado de la nueva página web. En este sentido el señor Juan Carlos Martínez expuso que:
- Se prevé que la nueva página web de la AEI entre en funcionamiento en la primavera del año 2021.
- Será una web independiente de la web del Ministerio de Ciencia e Innovación.
- Dispondrá de nuevas herramientas para facilitar su uso.
- Tendrá básicamente un cariz administrativo y mantendrá todo el histórico de información.
- Como novedad se establecerá la posibilidad de que los usuarios se puedan suscribir a diferentes listas de distribución para temas específicos y concretos. En estas listas de distribución se recibirá toda la información referente al tema en que se esté subscrito.
- Se establecerá también una visibilidad especial a aquellos proyectos que sean relevantes o, que por alguna razón concreta, requieran de esta visualización.
- En la portada saldrán reflejadas las noticias con las novedades y aspectos relevantes a resaltar.
- Saldrá, así mismo y paralelamente, información resumida en la página web del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Un tercer bloque resumió la reunión entre miembros de la AEI y de la Comisión Delegada de la Red UGI, cuya explicación corrió a cargo de la señora Inmaculada Pechero, Jefa del Servicio Agencia de Gestión de la Investigación y Secretaria de la Comisión Delegada de la Red UGI.
Se expusieron varios temas como la publicación de un documento para que las instituciones beneficiarias puedan extraer información de la base de datos de proyectos. La AEI manifestó que la mejora ya está hecha. Así mismo se concretó que la mejora solicitada de carga masiva del personal vinculado también está habilitada. El representante de la AEI dijo que todas las mejoras solicitadas por la Comisión y cuya gestión se podía calificar de ordinaria, se habían realizado.
Desde la AEI son conscientes de la necesidad de que las normas de ejecución de los proyectos salgan en paralelo a la Resolución de las convocatorias y, en este sentido, se está trabajando en ello.
Desde la AEI vieron muy improbable que la capacidad de incorporación de ficheros se pueda ampliar a más de 4 megas.
También se vio dificultad para que la AEI adapte sus procedimientos administrativos (sobretodo alegaciones y subsanaciones) a períodos no lectivos en las Universidades aunque, en la medida de lo posible, se intentará.
La reunión finalizó a las 13.30 horas.