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I Foro de gestión de ayudas de la AEI: Presentación de la Convocatoria 2020 de Proyectos del Plan Estatal

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Adjuntamos a continuación la presentación de la convocatoria de Proyectos de I+D 2020 de los programas «Retos Investigación» y «Generación del Conocimiento» del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, realizada dentro del I Foro de gestión de ayudas de la Agencia Estatal de Investigación.

I Foro de gestión de ayudas de la Agencia Estatal de Investigación

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El pasado día 4 de noviembre tuvo lugar el primer Foro de gestión de ayudas de la AEI, una iniciativa conjunta entre la Agencia Estatal de Investigación y la Comisión Delegada de la Red UGI, fruto de diversas reuniones previas.

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La reunión, vía zoom, pretendía ser un instrumento de diálogo sincero e intercambio de ideas entre el personal técnico de la Agencia Estatal de Investigación y los gestores de investigación de las Universidades y centros de investigación.

Las coordinadoras del Foro fueron la señora Asunción Franch, jefa de la División de Programación y Gestión Económica y Administrativa, como representante de la Agencia Estatal de Investigación y la señora Anabel Poveda, coordinadora de la comisión delegada de red UGI y jefa del área de gestión de la investigación de la UAB, como representante de las instituciones beneficiarias.

El Foro contó con la presencia del doctor Enrique Playán, director de la Agencia Estatal de Investigación, el cuál valoró positivamente la puesta en marcha del Foro y lo calificó como una excelente vía de comunicación para la correcta gestión de las diferentes ayudas que financia la Agencia.

Contó también con la presencia de la doctora Susana Pérez, Vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca y presidenta de la Comisión Delegada de la Red UGI, que manifestó su agradecimiento a la Agencia Estatal de Investigación y resaltó que es el marco ideal y adecuado para encauzar los temas comunes que afectan a ambas partes.

El fruto del éxito de este primer encuentro se pone de manifiesto en que estuvieron conectados hasta 99 usuarios de manera simultánea y que el chat habilitado para realizar preguntas rebasó las 100 consultas. La dinámica de la reunión fue tratar tres bloques concretos y, finalizado cada uno de los bloques, se pudiese entablar un turno abierto de preguntas.

Empezó la reunión la señora Celsa Ruíz, de la Agencia Estatal de Investigación, para explicar las novedades de la nueva convocatoria de proyectos del Plan Estatal.

Si las previsiones se cumplen, la ventanilla de solicitudes se abriría a finales del mes de noviembre y la presentación de solicitudes duraría 3 semanas.

Como características principales de la nueva convocatoria citó:

  • Incremento del presupuesto.
  • Las instituciones beneficiarias deberán disponer de un plan de riesgos laborales.
  • Deberán depositarse en repositorios nacionales e internacionales los datos del proyecto una vez finalizados.
  • En los proyectos JIN, para su evaluación, deberán ser muy relevantes las contribuciones que puedan aportar. Asimismo, el proyecto presentado deberá diferenciarse del grupo donde se vaya a integrar.
  • En los casos que haya 2 investigadores responsables de los proyectos, ambos son exactamente iguales a todos los efectos y sólo uno será el interlocutor con la Agencia.
  • Habrá una mejor definición del equipo de trabajo. Así mismo también será obligatorio que firmen en la solicitud.
  • Se mejora la memoria científica con la aportación de un nuevo documento de instrucciones para cumplimentarla.
  • Referente al CVE se incluyen instrucciones específicas para cumplimentarlo. El del IP deberá contar obligatoriamente con un resumen en inglés.
  • Las entidades beneficiarias y las que participen de alguna forma en los proyectos deberán estar dadas de alta en el SISEN (Administración de Entidades).
  • El código ORCID será obligatorio para todos los miembros del equipo de investigación, y se recomienda la aportación del código de WoS (Researcher ID) o bien el de SCOPUS (Author ID) para facilitar el proceso de evaluación.
  • Se han incorporado preguntas sobre cuestión de género y si se dispone de plan de igualdad, este deberá incorporarse.

En un segundo bloque se informó, por parte de la AEI, del estado de la nueva página web. En este sentido el señor Juan Carlos Martínez expuso que:

  • Se prevé que la nueva página web de la AEI entre en funcionamiento en la primavera del año 2021.
  • Será una web independiente de la web del Ministerio de Ciencia e Innovación.
  • Dispondrá de nuevas herramientas para facilitar su uso.
  • Tendrá básicamente un cariz administrativo y mantendrá todo el histórico de información.
  • Como novedad se establecerá la posibilidad de que los usuarios se puedan suscribir a diferentes listas de distribución para temas específicos y concretos. En estas listas de distribución se recibirá toda la información referente al tema en que se esté subscrito.
  • Se establecerá también una visibilidad especial a aquellos proyectos que sean relevantes o, que por alguna razón concreta, requieran de esta visualización.
  • En la portada saldrán reflejadas las noticias con las novedades y aspectos relevantes a resaltar.
  • Saldrá, así mismo y paralelamente, información resumida en la página web del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Un tercer bloque resumió la reunión entre miembros de la AEI y de la Comisión Delegada de la Red UGI, cuya explicación corrió a cargo de la señora Inmaculada Pechero, Jefa del Servicio Agencia de Gestión de la Investigación y Secretaria de la Comisión Delegada de la Red UGI.

Se expusieron varios temas como la publicación de un documento para que las instituciones beneficiarias puedan extraer información de la base de datos de proyectos. La AEI manifestó que la mejora ya está hecha. Así mismo se concretó que la mejora solicitada de carga masiva del personal vinculado también está habilitada. El representante de la AEI dijo que todas las mejoras solicitadas por la Comisión y cuya gestión se podía calificar de ordinaria, se habían realizado.

Desde la AEI son conscientes de la necesidad de que las normas de ejecución de los proyectos salgan en paralelo a la Resolución de las convocatorias y, en este sentido, se está trabajando en ello.

Desde la AEI vieron muy improbable que la capacidad de incorporación de ficheros se pueda ampliar a más de 4 megas.

También se vio dificultad para que la AEI adapte sus procedimientos administrativos (sobretodo alegaciones y subsanaciones) a períodos no lectivos en las Universidades aunque, en la medida de lo posible, se intentará.

La reunión finalizó a las 13.30 horas.


Posible publicación de las convocatorias de proyectos I+D+i de la AEI

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Desde la Agencia Estatal de Investigación nos han informado que la convocatoria de proyectos de I+D+i, que según la planificación hecha por la propia AEI debía publicarse a finales de este mes de septiembre, finalmente se retrasará hasta finales del mes de octubre. Los motivos indicados por la agencia están relacionados con los preparativos relativos al incremento de financiación para esta convocatoria de proyectos, como consecuencia de la aplicación del Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación.

Os mantendremos informados si hay novedades en este sentido.

El Consejo de Ministros aprueba la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027

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  • El objetivo de financiación es duplicar los recursos públicos y privados para alcanzar en 2027 el 2,12% del PIB en inversión en estas áreas.
  • El documento considera necesario alcanzar un Pacto de Estado para impulsar la I+D+I en el plano nacional y autonómico
  • La Estrategia pasa a abarcar siete años para alinearse con el programa europeo de ciencia e innovación, Horizonte Europa.

Más información en la web del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Reunión de la Comisión Delegada, Junio 2020

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El pasado 5 de junio tuvo lugar una reunión de la Comisión Delegada de la Red UGI (vía Teams) con un único punto en el orden del día: dar cuenta del cese, a petición propia, de la Presidenta de la Comisión, la doctora Amparo Navarro, y del Secretario de la Comisión, el señor Víctor Pérez, y la consiguiente toma de posesión de la doctora M. Susana Pérez Santos, como nueva Presidenta de la Comisión, y la señora Inmaculada Pechero Arroyo, como nueva Secretaria de la Comisión.

El cese de la doctora Amparo Navarro viene originado por su intención de presentarse al cargo de Rectora de la Universidad de Alicante. El cese del Secretario de la Comisión es consecuencia directa del cese de la Presidenta, puesto que el cargo de la secretaría está ligado a la presidencia.

La nueva Presidenta de la Comisión, la doctora M. Susana Pérez Santos, es actualmente Vicerrectora de Investigación y Transferencia y profesora del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Salamanca y la nueva Secretaria de la Comisión es la señora Inmaculada Pechero Arroyo, jefa de Servicio de la Agencia de Gestión de la Investigación de la Universidad de Salamanca.

La nueva Presidenta de la Comisión manifestó su deseo de que la Red UGI sea una interlocutora válida entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación, con las diferentes Universidades del Estado español. En este sentido la Sectorial de I+D de la CRUE, prevé mantener una reunión, lo antes posible, con el señor Enrique Playán, director de la Agencia Estatal de Investigación.

Los miembros de la Comisión desean manifestar su profundo agradecimiento a la doctora Amparo Navarro y el señor Víctor Pérez por la tarea realizada durante todos los años en que han ejercido sus cargos.

Así mismo, con el nuevo organigrama se mantienen inalterables todos los compromisos adquiridos por la Red UGI, y desean que la nueva etapa sea igualmente satisfactoria.

Ampliación del plazo de justificación económica de los proyectos del Plan Nacional

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En relación a la petición de ampliación del plazo de justificación económica de los proyectos del Plan Nacional actualmente en marcha, realizada por el doctor Rafael Garesse, presidente de la CRUE I+D+i a instancias de la Red UGI, la Agencia Estatal de Investigación ha comunicado que no ve inconveniente que el plazo de justificación de seguimiento (en los proyectos Retos Investigación y Excelencia) se amplíe hasta el día 11 de mayo de 2020.

En caso de las ventanillas finales, el plazo no se puede ampliar.

Referente a la aportación de documentación obligatoria, se mantiene la obligación de adjuntar los contratos financiados con los proyectos. En caso de que en el período a justificar no se hayan celebrado contratos se adjuntará un documento, firmado por el representante legal, en el que se indique que la ayuda no ha financiado contrato o contratos. De cara a futuras justificaciones se prevé que las aplicaciones informáticas permitan que estos documentos sean obligatorios sólo en el caso de que se haya justificado gasto directo asociado.

En relación con los costes indirectos y la necesidad de grabación de horas e importes, se mantiene la necesidad, aunque se está trabajando para facilitar el trabajo de los beneficiarios.

Visita del doctor Enrique Playán, director de la AEI, a la UIB

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El doctor Enrique Playán, director de la Agencia Estatal de Investigación, ha realizado una visita institucional a la Universitat de les Illes Balears el día 29 de enero de 2020

Ha impartido una conferencia, presentada por el doctor Enrique García Riaza, Vicerrector de Investigación e Internacionalización, de título “Retos de la Agencia Estatal de Investigación”, cuyo contenido adjuntamos a esta nota informativa por si es de vuestro interés

Presentación completa.

La Agencia Estatal de Investigación actualiza el calendario de apertura y resolución de convocatorias de I+D+i

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La Agencia Estatal de Investigación (AEI) ha actualizado el calendario con las fechas de resolución de las convocatorias pendientes de 2019, y de apertura y resolución de las convocatorias de 2020.  La actualización del calendario cubre los años de vigencia del actual Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Se modifican algunas fechas para adaptarlas a la experiencia ganada en el primer año de vigencia del calendario. También se ofrece información adicional sobre la fecha de inicio de los proyecto de I+D+i de la convocatoria 2019.

El calendario aporta certidumbre a la comunidad científica a la hora de planificar su investigación y expresa la vocación de servicio y el compromiso de la AEI con la transparencia en los procedimientos de gestión y financiación de la ciencia. La previsión de apertura y resolución de las convocatorias se presenta con detalle mensual para facilitar la labor de los investigadores españoles: fechas, procesos de tramitación, evaluación, alegación, decisión y resultados provisionales y finales.

En el caso de las convocatorias que se publicarán en 2020, están vigentes los mismos presupuestos de 2019 (prorrogados). Aunque esto indica que los fondos de las convocatorias serán esencialmente los mismos que el año pasado, la AEI trabaja para conseguir incrementarlos.

El objetivo de la Agencia es conseguir que las convocatorias que continúen en el próximo Plan Estatal, que con seguridad seguirá contando con convocatorias de proyectos de investigación -similares a las de Generación de Conocimiento y Retos Investigación- y de contratos de recursos humanos, mantengan la planificación que se presenta en este calendario.

Más información disponible en la web del Ministerio

Reunión de la Comisión Delegada, Diciembre 2019

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Fecha y hora: 13 de diciembre de 2019 a las 11:30 horas.

Lugar: Sede de CRUE, Madrid.

Consulta los temas tratados en el acta de la reunión.

Reunión Comisión Delegada RedUGI, Diciembre 2019

Reglamento Regulador de la Cesión de Datos a Terceros de CRUE

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El pasado 6 de junio de 2019, la Asamblea General de Crue Universidades Españolas aprobó el Reglamento Regulador de la Cesión de Datos a Terceros. Este reglamento nace de la necesidad de regular la cesión de datos en poder de Crue Universidades Españolas tanto a las universidades socias como a otras personas jurídicas, sociedades de naturaleza mercantil, otros organismos sin ánimo de lucro como fundaciones y personas físicas que deseen usar los datos en actividades de investigación.

Os adjuntamos, para vuestra información, el Reglamento aprobado por Crue Universidades Españolas que incluye el modelo de solicitud de cesión de datos para que sea usado a la hora de solicitar datos a Crue Universidades Españolas.

Esperamos que esta información sea de vuestro interés y os pedimos deis difusión de la misma a las personas de vuestra comunidad universitaria a las que les pudiera interesar.